Como cada año, el 18 de julio, la ONU celebra el Día Internacional de Nelson Mandela, invitando a las personas de todo el mundo a su celebración, contribuyendo con pequeñas cosas en sus propias comunidades.
Cada ser tiene la capacidad y la responsabilidad de forjar un mundo mejor, y el Día de Mandela es una buena ocasión para emprender y propiciar el cambio.
En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio, día del nacimiento de Nelson Mandela. “Día Internacional de Nelson Mandela” en reconocimiento a la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad, y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social.
El objetivo que se persigue al celebrar está fecha, es el de demostrar que cada persona puede ser el detonante un gran cambio dentro de sus comunidades, tan solo al realizar acciones sencillas, como enseñar artes o deportes a los niños, crear un albergue para los necesitados o crear un centro de acopio de medicinas, etc.
También en esta fecha, se realizan simposios y conferencias que hablen de temas como la paz, la tolerancia, las libertades civiles y los Derechos Humanos en general. Además, de rendir tributo a la vida de este gran hombre que logró unir a una nación y derrocar la discriminación racial de su país.
“ Lo más fácil es romper y destruir. Los héroes son los que firman la paz y construyen.”
– Nelson Mandela –